PROYECTO: LUGARIZADOR #001

LUGARIZADOR #001

Lugadero - Contenedores festival 20 edición (Sevilla)

[escultura accionable + pieza sonora]

del 9 de enero al 21 de febrero 2021

----------------------------------------------

La 20 edición del festival CONTENEDORES le hizo una propuesta al equipo de arquitectos LUGADERO (Sevilla) para realizar un proyecto que combinara la idea de ciudad, de espacio público y espacio privado con la que tanto el festival como LUGADERO (www.lugadero.com) trabajan desde muy diversas ópticas.

Como resultado de esa propuesta surgió LUGARIZADOR.

Esta propuesta, que tiene igualmente múltiples puntos de visión, será expuesta en el espacio de SITIO, tanto como espacio que se inaugura como un lugar de la 20 edición del festival, como por constituir una propuesta de trabajo del propio SITIO: la investigación acerca de la ciudad performativa que habitamos hoy y la construcción de otras ideas de ciudad a través de la práctica artística. 

Lugarizador 001

Dispositivo arquitectónico para CONTENEDORES 20

 

Lo cotidiano es extraordinario.


En 2020, Lugadero recibe la invitación por parte de Rubén Barroso a participar en la 20ª edición de Contenedores, un festival raro. 


Durante este año, Lugadero se proclama ganador del Concurso para la creación de la marca ciudad Sevilla, con un posicionamiento basado en las paradójicas características de la capital. 


A partir de esta búsqueda, se propone crear el Lugarizador 001, un dispositivo arquitectónico que, localizado sin previo aviso en diferentes espacios públicos de la ciudad, sea capaz de interferir y distorsionar el desarrollo de la vida cotidiana de la ciudad, con el objetivo de tomar conciencia, por un lado, de la institucionalización del paisaje artístico y, por otro, de cómo las escenas propuestas por CONTENEDORES se alejan de las nociones disciplinares de las artes, posicionándose en torno a aquellas prácticas artísticas que permiten comprender el contexto de la ciudad en cada momento. 


Lugarizador 001 propone reubicar algunas experiencias cotidianas en el espacio público, como aquellas que tienen lugar en los ámbitos en los que se toman decisiones sobre la ciudad; por ello, una selección de agentes de la esfera política local serán los encargados de activar el artefacto. 

 

Elija un lugar de la ciudad.
Despliegue el dispositivo.
Suba los cinco escalones.
Siéntese.
Siéntase.
Juez y parte.
Eleve la mirada.
Lea La Ciudad.
Baje los cinco escalones.
Pliegue el dispositivo.
Elija otro lugar.








[la pieza sonora que podrá escucharse en el espacio pertenece a la lectura del libro LA CIUDAD (1920), de Manuel Chaves Nogales, con el que se construye un arco de tiempo sobre la ciudad de un siglo (1920-2020), de visiones de la misma ciudad en el tiempo.